Ocho clásicos de Cheo Feliciano para recordar al 'niño mimado de Puerto Rico'

@Retrosalsa

DESDE TU MÓVIL DALE VERSIÓN WEB

Ocho clásicos de Cheo Feliciano para recordar al 'niño mimado de Puerto Rico'



El 17 de abril de 2014 José Luis Feliciano Vega, mejor conocido como 'Cheo Feliciano' falleció en San Juan de Puerto Rico, cuando perdió el control del vehículo en el que viajaba. El músico, de 78 años, dejó un enorme legado para los salseros en el mundo.


Con motivo de su aniversario, El País escogió ocho canciones que seguramente sus fanáticos han disfrutado muchas veces, para recordarla gran trayectoria musical del 'niño mimado de Puerto Rico', como era conocido entre los melómanos.


El ratón

Esta canción es probablemente uno de los clásicos que todos los rumberos, seguidores o no de Cheo, han escuchado alguna noche de fiesta. 'El ratón' fue lanzada en el año 1976 por la Fania All - Stars. 
Grandes voces como El Cigala o Yuri Buenaventura han realizado covers de este clásico de la salsa.

Anacaona
En 1971 se estrenó esta canción que es un homenaje a la nativa de origen taíno llamada Anakaona. La mujer es recordada por ser una de las nativas de América que, tras la llegada de Colón al continente, hizo parte del movimiento que pretendía recuperar su libertad de la Colonia española.

Yo no soy un ángel
Cheo se hizo merecedor de una reputación como pocas por sus habilidades como sonero. Sus canciones, casi siempre de letras románticas, consolidaron al artista como uno de los mejores exponentes del bolero y la salsa en todo el mundo. 

Salí porque salí
Aunque Cheo tuvo una infancia muy humilde, en sus palabras, fue un niño muy feliz. Sus padres, amantes del bolero, serían la primera influencia musical importante de su vida, pues él relataba las tardes libres de sus labores que compartió con ellos mientras interpretaban canciones del momento.
Sobre una humilde tumba
La carrera musical de Cheo empezó en el Club Palladuim, un establecimiento nocturno en Nueva York. Ahí, Tito Rodríguez descubrió sus habilidades para la percusión y lo invitó a hacer parte de su orquesta.
Hombre enamorado
Entre 1969 y 1971 Cheo hizo una pausa en su carrera artística debido a problemas personales ocasionados por su adicción a las drogas y el alcohol. Después de su rehabilitación, que incluyó un paso por un centro de este tipo, se consolidó como uno de los ídolos musicales de Latinoamérica.

Amada Mía
En 1959 se casó con Socorro Prieto León, 'Cocó' y con ella celebró 55 aniversarios.  A su lado se convirtió en una de las voces más recordadas de América Latina, y en el padre de cuatro hijos, ocho nietos e incluso, el bisabuelo de una niña.
Mentira
Cheo es el ídolo de los románticos por excelencia, él mismo era un romántico que nunca dudó en cantarle al amor y al desamor. Su esposa, dijo en una entrevista, que el verdadero amor del ponceño, era PuertoRico.
Ahí precisamente, fanáticos del 'niño mimado' acompañaron el recorrido a la que es la última morada de Cheo.


0 comentarios :

Publicar un comentario