Mario Muñoz Salazar "Papaíto"

@Retrosalsa

DESDE TU MÓVIL DALE VERSIÓN WEB

Mario Muñoz Salazar "Papaíto"


Esta sección presenta en este mes la vida musical de un músico, percusionista, cantante y compositor cuyo nombre “de pila” es Mario Muñoz Salazar, a quien se conoce en el mundo de la música latina como “Papaíto”, quien nació el 3 de noviembre de 1925, en Marianao, Cuba, en el popular barrio de Buena Vista; difusor del Timbalito, Timbaleta o Paila; además de interpretar los Timbales, el Quinto y el Bongó. También se desempeñó como cantante sonero y en ocasiones como compositor.
Actualmente y desde 1976 el barrio Buena Vista pertenece al municipio de Playa, que al igual que La Lisa, son dos municipios que surgieron de Marianao. Papaíto se inició profesionalmente en la música con la agrupación de René Álvarez. Luego se vincula a la Orquesta de Enrique Jorrín (el creador del famoso ritmo del chachachá), quien se había separado de La Orquesta América de Ninón Mondéjar.

Papaíto viajó a México a mediados de los años cincuenta e iniciando los sesenta se vinculó a La Sonora Matancera; reemplazando a “Minino”, cuyo nombre real era Simón Domingo Esquijarosa; con el decano de los conjuntos cubanos permaneció por espacio de treinta y ocho años, siempre participando como percusionista.
No obstante haber pertenecido al colectivo de Rogelio Martínez durante casi cuatro décadas, Papaíto no tuvo la fortuna de cantar con La Sonora Matancera, sin embargo su turno como vocalista principal le llegó a través del músico, compositor, cantante y productor musical, el maestro Roberto Torres y del sello SAR en el año 1979, cuando grabó el primero de cinco discos de larga duración: Roberto Torres Presenta A Su Amigo Papaíto; le siguieron los álbumes Papaíto año 1980; Papaíto Rinde Homenaje a Abelardo Barroso año 1980; Papaíto año 1982 y Para Mis Amigos del año 1984.
De igual forma la voz de Papaíto se grabó en temas como: La Ambulancia, escrito por el mismo PapaítoEl Manisero de Moisés Simons; Entre Dos, escrito en compañía Alfredo Valdés, Cuatro Personas, Salsa Sudada, Guarda Tus Lágrimas, El Son Te Llama y El Gallo Canelo composición también de Papaito.
La última obra musical de Papaíto fue un álbum grabado en 1999 que se tituló Papaíto Y Su Conjunto, De Buena Vista El Otro Sonero, lanzado por el sello Cobo Music Inc. Este trabajo musical se publicó de manera póstuma; en 2000, año de la infausta muerte del gran Mario Muñoz Salazar.
La carrera musical del gran Papaíto la complementan participaciones con otros músicos, cantantes y agrupaciones de nuestra música como lo son: Justi Barreto, Patato & Totico, Eddie PalmieriMongo SantamaríaRoberto TorresIsrael LópezCachao, Linda Leida, SAR All Stars, Alfredo Valdés, Melcochita y Estrellas Caimán.

0 comentarios :

Publicar un comentario