RUBEN BLADES- PEDRO NAVAJA 1978

@Retrosalsa

DESDE TU MÓVIL DALE VERSIÓN WEB

RUBEN BLADES- PEDRO NAVAJA 1978



Pedro Navaja es una canción de salsa, compuesta por el músico panameño Rubén Blades e interpretada por el mismo junto con Willie Colón en 1978 y forma parte del álbum Siembra el cual es el disco más vendido de la historia de la salsa. La canción trata sobre un proxeneta y hampón con ese nombre y fue inspirada en la canción Mack the knife de Bobby Darin. Ésta canción es un cover de Mackie Messer de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill, el título original era Die Moritat von Mackie Messer. Pedro Navaja narra los últimos momentos de este personaje y una prostituta en una calle del "viejo barrio".


La letra de la canción esboza una descripción del proxeneta Pedro Barrios que deambula en las calles de Bowery Side (bajo Manhattan) que un día se encuentra con Josefina Wilson, prostituta que se independizó de Pedro, e intenta darle muerte para vengarse por su alejamiento. En la narración se detalla la vestimenta y el andar de Pedro así como la suerte de Josefina de no encontrar clientes, también se hace mención a vehículo policial que circula discretamente por la calle. Al consumar el asesinato, Pedro recibe un disparo del revólver que tenía Josefina y ambos caen tendidos en la acera en el cruce de las calles A y B. Un borracho recoge los objetos de valor de ambos occisos y se retira cantando el coro de la canción.

En 1984, la canción sirvió como base para la película del mismo nombre. Sin embargo, Blades, inconforme con la realización de la película sin ningún consentimiento previo de parte suya, graba en 1985 la continuación de "Pedro Navaja", titulada "Sorpresas" (incluida en el álbum Escenas). En ella le da un giro completo a la historia, sugiriendo que casi diez años después Pedro Navaja sigue vivo y haciendo de las suyas.

0 comentarios :

Publicar un comentario