Un día como hoy 29 de Junio de 1993, hace 24 años, MUERE a los 46 años de edad en New York, Estados Unidos HECTOR LAVOE.

@Retrosalsa

DESDE TU MÓVIL DALE VERSIÓN WEB

Un día como hoy 29 de Junio de 1993, hace 24 años, MUERE a los 46 años de edad en New York, Estados Unidos HECTOR LAVOE.



Un día como hoy 29 de Junio de 1993, hace 24 años, MUERE a los 46 años de edad en New York, Estados Unidos HECTOR LAVOE.
EL CANTANTE
Héctor Juan Pérez Martínez. nace el 30 de Septiembre de 1946 en Ponce, Puerto Rico. Cantante-Sonero.
He aquí si desea conocer mas sobre la vida e información artísticas de "El Cantante"
A Héctor se le conocía también con los nombres de; El Rey de la puntualidad, El Cantante de los Cantantes, El Jíbaro de Puerto Rico, El hombre que respiraba debajo del agua, El hombre que cuando abre la boca lo que sale es gasolina
Género(s) Salsa, Bolero
Instrumento(s) Voz, Maracas
Período de actividad 1965-1991
Artistas relacionados 
Willie Colón,
Fania All Stars,
Joey Pastrana,
Celia Cruz,
Johnny Pacheco,
Rubén Blades,
Roberto Faz,
Tito Gómez,
Cheo Feliciano,
Benny Moré

Héctor Juan Pérez Martínez más conocido como Héctor Lavoe. fue un cantante de salsa puertorriqueño, cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística en el ámbito musical de la música latina y salsera durante los años setenta y ochenta.

La limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino.
Infancia e inicios
Etapa como cantante de la orquesta de Willie Colón (1967-1974)

Etapa como cantante solista
Últimos años y muerte

A fines de los años ochenta los problemas de Héctor Lavoe comenzaron a agravarse cuando en 1987, en su apartamento en Queens, se incendio por una colilla encendida por lo cual tuvo que saltar por la ventana de su cuarto, . Esta caída le causó múltiples fracturas y a su vez serios problemas de salud. Luego de esto, le llegó la terrible noticia del asesinato de su suegra. Esto hizo que no volviera a cantar la canción «Soñando despierto», en donde Lavoe se burlaba sanamente de ella. Meses después, aún estando enyesado, se presentó en Bayamón en Puerto Rico, para el Día Nacional de la Salsa, donde gestionaron todo lo necesario para que su padre lo viera, ya que nunca había tenido la oportunidad de ver a su hijo en un concierto. Fue una presentación muy emotiva por dicho aspecto, pero lamentablemente el padre de Héctor murió una semana después del concierto. Todos estos sucesos estaban generando un estado depresivo en el diario vivir de Lavoe, pero la tragedia que le terminaría de arruinar la existencia sería para el día 7 de mayo de 1987 al enterarse que su hijo menor Tito había muerto a causa de un disparo que le dio un amigo accidentalmente mientras limpiaba su revólver. Todo esto causó que Lavoe volviera a recaer fuertemente en el uso excesivo de las drogas, frustrando aquel intento de dejarlas para siempre.

Pero aún le faltaba por experimentar una tragedia más en su vida al enterarse a comienzos del año de 1988 que padecía de sida.

Los conciertos del llamado Cantante de los Cantantes siempre rebosaron de gente y fanáticos. Sin embargo, en junio de 1988, en el concierto que significaría un nuevo impulso a su carrera (la cual estaba deteriorándose por las tragedias) tuvo problemas con el pago a los organizadores del evento; puesto que coincidía con otras festividades las cuales ofrecían presentaciones de manera gratuita, lo cual causó que muy poca gente asistiera a la presentación de Héctor. Sin embargo, Lavoe se ofreció a cantarle a aquella escasa cantidad de gente gratuitamente, pero hubo conflictos entre los representantes, lo que derivó en la suspensión de las luces y el sonido y por ende la cancelación del concierto. 

Esto empeoró el ánimo de Lavoe, quien al regresar al Hotel Regency y tras una discusión con su esposa, hizo un intento de suicidio lanzándose desde el noveno piso. 

Sufrió muchos daños en todo el cuerpo: la fractura de ambas piernas (la izquierda sufrió más daños), la fractura del brazo derecho y de algunas costillas, lo que obligó a quienes lo intervinieron a implantarle platinas de titanio en ambas piernas, en el brazo derecho y en las costillas; más sin embargo el sonero poceño parecía ser indestructible ante tantas tragedias,ya que al año siguiente (1989) logró hacer una serie de conciertos que estaban supuestos a ser unas simbólicas presentaciones que lo regresarían al mundo del espectáculo, pero del mismo modo era necesario que el cantante resguardara mucho reposo, ya que aún no estaba del todo recuperado de sus graves lesiones, pero lo cierto fue que el cantante en aquel periodo de tiempo volvió a ser victima de una despiadada explotación que lo obligaba a cantar mas de lo que su cuerpo podía resistir, sumado al mal pago monetario que se le entregaba y al constante suministro de drogas para lograr dominarle y evitar que este pusiera resistencia a las exagerdas exigencias de los oscuros personajes que perpetraron esta ultima desgracia de la vida del sonero, los cuales fueron primeramente David Lugo, quien era conguero de la misma orquesta del cantante, quien logró dominarlo mediande el suministro de estupefacientes, y en compañía de los inhumanos contratos de Rafi Mercado, lograron quitarle a Lavoe la escasa vitalidad que estaba tratando de recuperar lentamente para continuar con su carrera, hasta que su enfermedad se lo permitiera pero to el abuso al que estaba siendo sometido provocó el aceleramiento del deterioro a causa del SIDA en su cuerpo, ya que se presume que Héctor para esa época no solo padecía SIDA, sino también tenía diabetes, lo cual le impedía que la herida de su pierna izquierda (que fue la más dañada) sanara con prontitud, lo cual era una bomba de tiempo que en 1991.

 devino en un derrame cerebral que le quitó la movilidad de medio rostro y quitandole definitivamente la capacidad de cantar y incluso de hablar de manera clara, esto hizo que simplemente no pudiera hacer más presentaciones, es entonces cuando es abandonado en una profunda pobreza y soledad, ya que el mismo David Lugo logró que el mismo Héctor le firmara un poder que le confería las ganancias de sus regalías discograficas aprovechandose de su debilidad mental a causa de el constante estado en que lo mantenía gracias a las drogas que le facilitaba (por fortuna de la familia de Héctor Lavoe, este pleito judicial se logró ganar a favor de ellos, ya que por suerte la firma que Lavoe le dió a Lugo estaba mal hecha, por tanto tomada como fraude). 

Pasó sus últimos años en New York presentándose frente a la gente que tristemente lo veían deteriorarse en la tarima, hasta que falleció a causa de un paro al corazón, el 29 de junio de 1993, en el Memorial Hospital de Queens. Fue enterrado en el cementerio Saint Raymond del Bronx (Nueva York); y nueve años después sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce (Puerto Rico), tal como él mismo pidió. La gestión fue realizada por otro famoso cantante de salsa, Ismael Miranda.


0 comentarios :

Publicar un comentario