Los salseros más grandes de la historia

@Retrosalsa

DESDE TU MÓVIL DALE VERSIÓN WEB

Los salseros más grandes de la historia


Hoy por hoy, estos artistas son el máximo orgullo de la salsa. Sus canciones han dado la vuelta al mundo.
¡Azúcar! Celia Cruz fue una de las máximas exponentes de la salsa. Gracias a su impecable trayectoria, es conocida como ‘La Reina de la Salsa’. Con cinco premios GRAMMY en su carrera, una estrella en el Paseo de la Fama y múltiples reconocimientos en el mundo, Celia ocupa un lugar especial en la música latina. La cantante falleció el 16 de julio de 2003.
Uno de los salseros más destacados dentro de este género fue Héctor Lavoe. Con una prodigiosa voz, tuvo gran éxito en la década de los setenta y ochenta. Su influencia musical se ve reflejada en los salseros contemporáneos. Conocido como ‘El Cantante’, destacan sus temas ‘Periódico de Ayer’, ‘Triste y Vacía’, entre otros. Saltó a la fama en la orquesta de Willie Colón.


Willie Colón es otro de los grandes precursores de la salsa. Además de ser músico, se ha destacado como productor y activista político. Willie Colón fue reconocido como Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación en 2004.
Cheo Feliciano fue una de las grandes voces de la salsa. El puertorriqueño se destacó también por su voz para los boleros. Sus temas con más éxito fueron ‘Anacanoa’, ‘Canta’, El Ratón’, entre otras. El artista falleció el pasado 17 de abril en San Juan, Puerto Rico.
Gilberto Santa Rosa, conocido como ‘El Caballero de la Salsa’, tiene más de 20 discos de estudio y ha llevado su salsa por todo el mundo, incluso a lugares tan lejanos como Japón, a donde fue de visitar como embajador musical en 1995. En su trayectoria ha sido reconocido con diversos premios Latin GRAMMY como Mejor Álbum de Salsa, Mejor Álbum Tropical Tradicional y Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional.
El salsero Oscar D’ León es conocido como ‘El Sonero del Mundo’ y también como ‘El Faraón de la Salsa’. ¿Quién no ha gozado con su tema ‘Llorarás’? En 2013 fue reconocido con el Premio a la Excelencia Musical en el Latin GRAMMY.
El cantautor panameño Rubén Blades es uno de los compositores más notables de ese género. ¿Recuerdas el famoso ‘Pedro Navajas’? Esta salsa fue lanzada en 1978 y se convirtió en uno de sus más grandes éxitos.
Joe Arroyo fue un notable cantautor colombiano que destacó pro la letra de sus temas y su poderosa voz. ‘Echao pa’ lante’, ‘El Centurión’ de la noche’, ‘Pa’l Bailador’ ,entre otras fueron de sus más grandes éxitos.
José Alberto ‘El Canario’ es todo un orgullo de la salsa. El cantautor panameño trabajó con Oscar D’ León y Celia Cruz. Entre sus temas más importantes destacan ‘Bailemos Otra Vez’, ‘Sueño Contigo’, Mis Amores’, ‘Fotos y Recuerdos’, entre otros.
Ismael Rivera fue conocido como ‘El Sonero Mayor de Puerto Rico’. En los años setenta formó parte de la Fania All Stars y de sus temas más populares destacan ‘Las Caras Lindas’ y ‘EL Nazareno’. Debido a su estilo particular, varios salseros como Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle lo han reconocido como una gran influencia.
Marc Anthony es de la generación de los salseros contemporáneos. Entre sus éxitos destacan ‘Aguanile’, ‘Vivir mi Vida’, ‘Valió la pena’, entre otros. El cantante ha recibido premios como GRAMMY, Latin GRAMMY, ALMA Awards, American Music Awards, entre otros.
A través de la salsa, el pop y el jazz, Luis Enrique ha logrado conquistar el corazón de sus miles de fans. Entre sus temas más populares destaca ‘Yo no Sé Mañana’, el cual lanzó en 2009 y gracias a él obtuvo varios reconocimientos.
Víctor Manuelle es otro músico de este género que se ha destacado por su salsa y sus baladas románticas con toques tropicales. ‘Si tú me besas’, ‘Me llamaré tuyo’ y ‘Tengo Ganas’ son algunos de sus grandes hits.
Linda Viera Caballero, mejor conocida como La India, es una salsera puertorriqueña que se ha coronado como ‘La Princesa de la Salsa’. Su repertorio es muy variado y destacan canciones como ‘Sola’, ‘Traición’, ‘Este hombre’, ‘Hielo’ y ‘Mi Mayor Venganza’.
Este 2014 el popular salsero cubano Willie Chirino recibirá el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación. Su música, estilo y su particular forma de interpretar lo han colocado como uno de los preferidos.
Frankie Ruiz tiene un gran legado en la salsa puertorriqueña. Conocido como ‘El papá de la salsa’ o ‘El tártaro de la salsa’, grabó grandes temas como ‘La Cura’ o ‘Tite’. En 1986 se ganó un Latin Music Award de Billboard como mejor disco por ‘Solista pero no Solo’. Falleció el 9 de agosto de 1998.
Maelo Ruiz es otra gran figura de la salsa. Con sólo 19 años se convirtió en la primera voz de Pedro Conga y su Orquesta Internacional. En su carrera tiene varios éxitos, pero uno de los que más suena es ‘Te va a Doler’. ¿Quién no la ha dedicado con despecho? ¡Es muy buena!
Eddie Palmieri es uno de los salseros más destacados del género. Su álbum ‘The Sun of Latin Music’ ganó en 1975 un GRAMMY. Ha incursionado en otros géneros como el jazz y ha trabajado con grandes como la Fania All Starz. En 2013 le fue otorgado el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.
Eddie Santiago es un salsero originario de Puerto Rico y perteneció a varias orquestas como Orquesta Opus, y la Orquesta Saragüey. A finales de los ochenta se lanzó como solista y consiguió gran éxito con temas como ‘Mía’.


0 comentarios :

Publicar un comentario